PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Aceros Zapla S.A. wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Aceros Zapla S.A. 


El descubrimiento de la zona minera de Zapla ocurrió de la forma casual una mañana de mil novecientos treinta y nueve, por los italianos Salvador Capra y Antonio Senes, partieron de la urbe de Jujuy donde radicaban, a apresar sobre los bosques de Zapla. Canderle, conocedor de los minerales, se interesó por el color rojizo del suelo que recorrían, de ahí que tomó unas muestras y las mandó a Buenos Aires. El informe anterior resaltó la relevancia del descubrimiento, manteniendo que exactamente el mismo contenía el mineral hematita. El mineral fue llamado "zaplita" tratándose de un sesquióxido de hierro, a cuya fórmula acostumbra a adjudicarse el nombre de "hematita" por su color colorado, que recuerda al de la sangre ("hematos" = sangre, en heleno helenístico). Además de esto se afirma de la zaplita es una "hematita turingítica" por su semejante con una hematita que se halla en Turingia, Alemania. Este mineral argentino contenía un porcentaje de hierro del orden del cuarenta por ciento , siendo esa su primordial debilidad en el cómputo económico de su explotación y preparación, puesto que los yacimientos ferríferos a mediados del siglo XX eran a nivel económico explotables con porcentajes de hierro (o bien "ley" de hierro, en minería) superiores al mentado. Sin embargo, el ahínco industrial efectuado era enormemente positivo si se tiene presente que la totalidad de las materias primas empleadas eran nacionales e inclusive regionales, siendo además de esto escuela de la siderurgia argentina. En coincidencia con el Gral. Manuel Savio, heredero y continuador de las tesis esgrimidas y materializadas por el general Enrique Mosconi, quienes pretendían convertir una economía nacional agrícola y exportadora en otra que tuviese a las industrias de base como motor del desarrollo. Savio, fuerte impulsor de la industria de base, en mil novecientos treinta y ocho escribe un boceto de una ley para crear la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), en tal ley se decreta efectuar exploraciones y explotaciones tendientes a la obtención de cobre, hierro, plomo, estaño, manganeso, wolframio, aluminio y berilio.


En octubre de mil novecientos noventa y nueve, Sergio Taselli, empresario ítalo-argentino la adquirió, asumiendo la deuda de US dólares americanos setenta millones contraída con el Citibank. El día de hoy Aceros Zapla SA genera cinco mil t de aceros singulares al mes, y duplicará su producción, tras la instalación de un nuevo horno. Cuenta con una facturación anual que ronda los US dólares americanos sesenta millones y una patrimonio próximo a US dólares americanos cuarenta millones. La producción de los aceros de los hornos de la factoría Zapla provee a las industrias petrolera, gasífera y automotriz, entre otras muchas con materiales ferrosos y elementos como cañerías y válvulas para sus tareas.



  • Febrero de mil novecientos cuarenta y dos - Se declara zona de reserva al Yacimiento, a través de decretos del P.E.N. y del Gobierno de Jujuy


  • 23 de enero de mil novecientos cuarenta y tres - A través de el decreto n.º ciento cuarenta y mil cuatrocientos sesenta y dos se crea el Establecimiento "Altos Hornos Zapla", con la planta conduzco, gracias a la visión del propulsor de la Siderurgia, General Savio. La compañía pasa a depender de la Dirección Gral. de Fabricaciones Militares


  • 1943 y mil novecientos cuarenta y cuatro - Se edifica el primer Alto Horno, instalándose el cable carril, que se sustituyó entonces por una línea férrea para el transporte del mineral desde Mina nueve de octubre al Centro Siderúrgico.


  • 11 de octubre de mil novecientos cuarenta y cinco - Marca el jalón trascendental del nacimiento de la siderurgia Argentina, puesto que en esta data se genera la primera colada de arrabio argentino, la actividad explotadora impulsa la industria siderúrgica y esta por su parte atrae mano de obra especializada de otras provincias y una corriente migratoria de países lindantes, en especial de Bolivia, que se traduce en un esencial incremento en la población provincial.


  • 20 de febrero de mil novecientos cincuenta y uno - Se procedió a dar funcionamiento al segundo alto horno, el que fue construido íntegramente con dirección técnica, ejecución y materiales nacionales, conforme resaltan los jornales de la temporada. A fines de mil novecientos sesenta y dos se completa el ciclo siderúrgico con la construcción de 4 Altos Hornos (con una capacidad diaria de ciento cincuenta t de producción por cada uno de ellos); 2 hornos eléctricos (de diez toneladas de colada todos los años); una Planta de laminación (con producción de ciento veinte t anuales de hierro).


  • 1957 a mil novecientos sesenta y dos - La siderurgia es integrada y transformada en una compañía integral. A lo largo de este lapso se integra la planta con las ampliaciones efectuadas, evento que permite el proceso siderúrgico en forma "integral", desde la extracción del mineral hasta el semiterminado y terminados (barras, redondos y perfiles). Se resalta que tanto el mineral, lignito y fundentes, como las instalaciones y el personal, son argentinos. De esto se desprende que A.H.Z genera el único acero cien por ciento argentino.


  • 1989 - Carlos Menem pide al Congreso y consigue la aprobación legislativa de un ambicioso programa de privatizaciones, en el como se incluye la privatización de la siderúrgica Altos Hornos Zapla.


  • 1991 a mil novecientos noventa y nueve - se redujo el personal de ocho mil obreros a dos mil quinientos sesenta, esto formaba una parte del programa de Estado empezado en los años mil novecientos ochenta, de la privatización de las Empresas Públicas. Todas y cada una estas personas fueron pasadas a retiro voluntario y sus indemnizaciones fueron pagadas con aportes financieros del Estado Nacional.


  • 31 de enero de mil novecientos noventa y dos - Tras serias demandas de corrupción y también ilegitimidad de ofertas, se conoció al único oferente; un consorcio formado por capitales argentinos, franceses y estadounidenses cuyo nombre es Aceros Zapla, en ese instante el total de empleados apenas llegaba a ochocientos obreros. Cerraría de esta manera la historia siderúrgica de la Urbe de Palpalá, motor económico y social que forjó el desarrollo del país.

Características

Altos Hornos Zapla.Oxigenación

Para la factoría eléctrica y los soplantes, se precisan ventiladores gigantes que hacen las veces de pulmón del alto horno, requiriéndose un motor de quinientos HP y en el país se fabricaban apenas de ochenta HP.Savio reunió a los industriales argentinos y finalmente, el ingeniero Torcuato Di Tella se comprometió a edificar 6 motores de ochenta y cinco HP para 6 soplantes paralelamente, de forma que la presión de uno no ahogara al otro. Se debía abrasar el gas del alto horno en una caldera y pasarlo a la turbina, para entonces crear la suficiente fuerza en la corriente del aire suministrado al alto horno.

Dique La Ciénaga

En la planta siderúrgica se halla una zona forestal para otorgar el lignito de leña, muy cerca de allá se encuentra el Dique La Ciénaga, esencial obra hidráulica que embalsa veintiocho millones de m³ de agua para riego. A la planta se llega por la RN nueve y después por el desvío por RP sesenta y dos o RP cincuenta y uno. El Campin Municipal se sitúa al pie de la muralla del dique la Ciénaga.


La sismicidad del área de Jujuy es usual y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada cuarenta años. Hay jalones que tomar en consideración, como el Sismo de mil ochocientos sesenta y tres, si bien dicha actividad geológica aciaga ocurre desde temporadas prehistóricas, el seísmo del cuatro de enero de mil ochocientos sesenta y tres (ciento cincuenta y cinco años), apuntó un jalón esencial en la historia de acontecimientos sísmicos jujeños, con una magnitud de seis,4 en la escala sismológica de Richter, mas nada cambió, solo se logra el extremado de los cuidados y/o se limitan decenas y decenas de géneros de obras con leyes y códigos de construcción amoldados a tal ambiente. Entonces, con el sismo de mil novecientos cuarenta y ocho, ocurrido el veinticinco de agosto de mil novecientos cuarenta y ocho (sesenta y nueve años) con una magnitud de siete con cero en la escala Richter, se perdieron múltiples edificaciones y se abrieron numerosas fisuras en vastas zonas, entonces, y el más actual, el sismo de dos mil nueve, que tuvo lugar el seis de noviembre de dos mil nueve (ocho años) con una magnitud de cinco,6 en la escala Richter, sin graves daños, mas si bastante afectación, con lo que la Defensa Civil adelanta continuamente simulacros de evacuación y de atención, como continuamente se reentrenan sus miembros para estas prestos ante cualquier catástrofe en la zona.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Aceros Zapla S.A. wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas