PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Aceite de oliva en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Aceite de oliva en Argentina 


Evolución de la producción de aceite de oliva.

Durante la década de mil novecientos noventa la producción argentina de aceite de oliva pasó de seis mil a ocho mil toneladas, debido a la restauración de las plantaciones existentes.Recién desde el año dos mil la producción nacional de aceite de oliva comenzó a aumentarse a consecuencia de la mayor disponibilidad de materia prima producido en las nuevas plantaciones.


Pese a ello, y debido a la presentación de accidentes climáticos serios, la cosecha 2004/05 es la primera en la que verdaderamente empieza a manifestarse la escalada productiva del aceite de oliva.Actualmente la producción olivícola argentina carece de relevancia en el contexto mundial, no obstante cara finales de la década actual o bien mediados de la próxima, la producción nacional de aceite de oliva superará las cien.000 toneladas, con lo que el país pasaría a ser uno de los primeros diez productores.Debido a que existe la posibilidad de que la industria reciba las materias primas clasificadas conforme pluralidad, Argentina podría convertirse en uno de los polos productivos más esenciales de aceites varietales y de “blend de consumo” del planeta.


En lo referido a distribución regional, a inicios de la década de mil novecientos noventa cerca del sesenta por ciento de la capacidad instalada se encontraba en Mendoza, al paso que en nuestros días se distribuye equitativamente entre Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan.


Según el relevamiento de finales de dos mil cuatro, en los últimos tiempos se abrieron cincuenta y dos factorías nuevas, que se aúnan a las veinte pertinentes a la olivicultura tradicional, con lo que la presente capacidad de producción supera las ciento cincuenta.000 t de aceite por temporada.Su facturación próxima a los US dólares americanos ciento cincuenta millones y un consumo por cabeza de apenas cien ml anuales por habitante-, el mercado medra de la mano de las nuevas plantaciones en San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza y hasta la provincia de la ciudad de Buenos Aires. para dos mil diez la Argentina era el productor más esencial de América y ocupa el puesto número 11° en el ranking global, con una producción de treinta.000 toneladas.


Con doscientos a doscientos veinte g/hab.año, el consumo interno de aceite de oliva es intrascendente si se lo equipara con el de aceite de semilla (doce L/hab.año). No obstante la tendencia es creciente (en mil novecientos noventa se consumían sesenta g/hab.año) El bajo consumo fue el resultado de la campaña de descrédito que dio inicio en la década de mil novecientos setenta y cuyos efectos se sostienen hasta el instante.El quince por ciento del producto consumido es de marcas extranjeras envasadas en origen (España y también Italia).El ochenta por ciento del consumo interno se efectúa en botellas de vidrio de cinco dL .En los últimos años aumentó el consumo de aceite de oliva en restoranes.

Evolución de las exportaciones de aceite de oliva.

Con seis mil-siete mil t en promedio de exportaciones, Argentina carece de relevancia en el contexto mundial. A lo largo de los últimos años, las exportaciones padecieron grandes fluctuaciones a resultas de los accidentes climáticos que afectaron la producción y los saldos de exportación.


Argentina dejó de ser exportador de aceite de oliva (ex- puro) para transformarse poco a poco en vendedor de aceites vírgenes. En dos mil cuatro, con tres mil cuatrocientos cincuenta t, las exportaciones de aceites vírgenes correspondieron a un sesenta y cinco por ciento del total, en la medida en que los oliva (ex- puro) pasaron a representar solo el veinticuatro por ciento (mil trescientos cinco t).


En lo atinente a la manera de presentación, se da una tendencia creciente en venta de productos fraccionados: sesenta por ciento de los vírgenes y setenta por ciento de los oliva para el año dos mil cuatro. La manera más frecuente de exportación es la botella de quinientos cc y la lata de quinientos cc.


En el caso de los oliva, Brasil absorbió el cien por ciento de los aceites fraccionados y el setenta por ciento de los graneles. El resto de los graneles se vendió en el Mercosur ampliado.


En los vírgenes, es de resaltar la participación de USA, que controlo el veintidos por ciento de los fraccionados y el cincuenta y cuatro por ciento de los graneles. Es en este género de aceite donde se da la mayor diversificación de destinos: Unión Europea, Suráfrica, Australia, el país nipón y Canadá entre otros muchos.


También es resaltable el esencial sitio que adquiere Argentina como país exportador de aceite de oliva extra virgen orgánico.

Zonas olivícolas en la Argentina.

  • Región Centro-Oeste (Cuyo)


  • Región del Noroeste


  • Región Centro

La producción olivícola en esta provincia es muy reciente; la edad de las plantaciones promedia los veinte años y el modelo de producción primera y también industrial con la más moderna tecnología es fruto del régimen de la Ley Nacional veintidos.021 de diferimientos impositivos. La provincia es la primordial productora de aceite de oliva del país.


La producción se encuentra en las zonas del Val Central (Capayán y Val Viejo), el Bolsón de Pipanaco (Pomán) y las zonas de altura (Tinogasta). Alrededor del ochenta por ciento de las variedades cultivadas son alcuzas, entre aquéllas que se resaltan Arbequina, Frantoio, Barnea y Coratina. El veinte por ciento sobrante corresponde a las de doble propósito, como Manzanilla y Empeltre.


La olivicultura se desarrolla eminentemente en el departamento de Arauco, sitio de origen del varietal homónimo de mayor difusión en el país.


La superficie implantada medró sensiblemente en los últimos diez años a consecuencia de la aplicación del régimen de la Ley Nacional veintidos.021 de Diferimientos Impositivos. El cincuenta por ciento de la producción es originaria del departamento de Arauco, y el resto de la producción se concentra en los aledaños de la capital provincial y en los vales de Chilecito y Famatina.


El setenta y dos por ciento de la cosecha se destina a la producción de aceitunas para conserva y el veintiocho por ciento sobrante se emplea en la preparación de aceites de oliva. La primordial pluralidad en toda la provincia es la Arauco, con setenta por ciento de la superficie plantada. El treinta por ciento sobrante entiende variedades alcuzas como Arbequina, Manzanilla, Frantoio, Empeltre, Picual, Barnea y Farga.


En la localidad de Aimogasta se halla el olivo más viejo del país (s.XVII) llamado el kakanAnanja (el árbol padre), declarado Monumento Histórico Nacional, como la Celebración Nacional de la Olivicultura, la que se realiza los veinticuatro de mayo de todos los años.


El olivo es uno de los cultivos más señalados de la provincia. Su esencial eslabón industrial realiza conservas y aceites de oliva de reconocida calidad. Las primordiales zonas de producción se hallan en los departamentos de Maipú, Rivadavia, Junín, San Rafael, San Martín, Lavalle y Guaymallén.


Las zonas de producción se identifican por tener un tiempo semiárido con escasas precipitaciones, debiendo complementar las necesidades hídricas de los cultivos con diferentes sistemas de riego artificial como en el resto provincias del oeste argentino.


El cincuenta y nueve por ciento de las aceitunas producidas se destinan a conservas, con predominio de las variedades Arauco y Manzanilla. El cuarenta y uno por ciento sobrante se destina a la fabricación de aceites de oliva, eminentemente Arbequina, Farga, Empeltre y Frantoio.


La olivicultura en la provincia es una actividad económica de señalada relevancia y tradición. El sesenta por ciento de las plantaciones corresponden a cultivos menores a los diez años de edad relacionados con los nuevos emprendimientos aplazados, y el resto corresponde a olivares tradicionales de más de veinticinco años de antigüedad.


Posee un sesenta por ciento de variedades alcuzas como Arbequina, Picual, Frantoio y Empeltre, veintidos por ciento de aceitunas de mesa de la pluralidad Changlot Real y diecinueve por ciento de variedades de doble propósito como Arauco y Manzanilla.


En la provincia, la superficie cultivada alcanza las seis mil hectáreas. Por lo general, se trata de plantaciones de más de veinticinco años que básicamente generan conservas en salmuera y aceites de oliva orgánicos, en tanto que el sesenta por ciento de esta cadena de valor en la provincia se halla bajo certificación orgánica.


Las primordiales variedades implantadas se reparten entre el setenta por ciento destinado a la producción de aceite de oliva (Arbequina y Frantoio) y el treinta por ciento destinado a la producción de conservas (Manzanilla, Arauco, Nevadillo, Farga, Empeltre y Ascolano).


Durante el s XX una gran parte del bosque autóctono del nordoeste provincial fue substituido por forestaciones de olivo. El olivo ha dado pie a una enorme industria alcuza, primordialmente en la urbe de Cruz del Eje donde se festeja anualmente la Celebración Nacional del Olivo: a lo largo de diez noches, de la primera quincena del mes de febrero, artistas del folcklore nacional y figuras del humor dan su homenaje al fruto del olivo en lo que forma uno de los acontecimientos más tradicionales de Cruz del Eje. Asimismo se efectúan exposiciones referidas a la agroindustria, donde se convoca a diferentes instituciones para exhibir sus productos. La celebración acaba con un desfile de carrozas y la coronación de la Reina Nacional del Olivo. La celebración es una de las más viejas de la Argentina. Aun fue precedente a Cosquín o bien Jesús María, en tanto que su primera edición fue en mil novecientos cincuenta y cuatro, ligada a la promoción de la producción olivarera, su fruto la aceituna y el producto industrial: el aceite de oliva.


La zona olivícola se halla en el sureste de la provincia, donde la superficie implantada supera las tres mil hectáreas, con olivos de más de cuarenta años en el partido de Coronel Dorrego donde se realiza aceite de oliva orgánico certificado. El ochenta por ciento de tal aceite se destina a exportación y el resto se comercializa en el mercado interno.


La pluralidad Arbequina es la más rebosante, y asimismo hay presencia de Frantoio y Nevadillo.


Superficie implantada con olivoEditar

Provincia19882002La Rioja2.03620.503Catamarca95216.354San Juan4.03014.868Mendoza7.62914.643Córdoba5.8253.599Buenos Aires1741.819Salta3958Resto15426Total20.80372.770






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Aceite de oliva en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas