PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Acefalía presidencial en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Acefalía presidencial en Argentina 


En la Argentina, en el caso de acefalía presidencial, la Constitución Nacional en su Artículo ochenta y ocho y la Ley Nacional veinticinco y setecientos dieciseis (modificatoria de la Ley veinte.972) apuntan al funcionario que ejercita temporariamente el poder ejecutivo, cuando el titular del cargo resulte impedido de hacerlo.


La Constitución de la Nación Argentina prevé, en el caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o bien destitución del Presidente, que el cargo de Presidente de la Nación sea ejercido por el vicepresidente de la Nación, hasta el momento en que haya cesado la causa de inhabilidad o bien un nuevo Presidente sea elegido. De estar impedido asimismo el vicepresidente, la línea de sucesión temporaria está compuesta en este orden: Presidente temporal del Senado, Presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados y Presidente de la Corte Suprema de Justicia.


Durante la Guerra de la Triple Coalición (mil ochocientos sesenta y cinco-mil ochocientos setenta), el entonces presidente Bartolomé Mitre dirigió a las tropas argentinas, delegando el mando a su vicepresidente Marcos Paz. Paz murió el dos de enero de mil ochocientos sesenta y ocho, dejando acéfalo el poder al no poder regresar el presidente Mitre. Al no haber una ley a este respecto, los ministros Guillermo Rawson (Interior), Juan Andrés Gelly y Obes (Guerra), Marcelino Ugarte (Relaciones Exteriores), Lucas González (Hacienda) y José Evaristo Uriburu (Justicia) aceptaron el gobierno transitoriamente. Esto generó que el Congreso sancionará la ley doscientos cincuenta y dos del diecinueve de septiembre de mil ochocientos sesenta y ocho donde se introdujo el procedimiento frente a una acefalía: frente a la falta del presidente y vicepresidente, aceptarán provisoriamente el cargo el presidente temporal del Senado, a falta de este el presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, y a falta de este el presidente de la Corte Suprema, con el agregado de "en ejercicio del poder ejecutivo" y van a deber convocar a elecciones en los treinta días siguientes.


Esta ley fue derogada por la ley veinte novecientos setenta y dos del once de julio de mil novecientos setenta y cinco, que sostiene el orden sucesor mas sustituye el llamado a elecciones por la sesión de la Reunión Legislativa en las cuarenta y ocho horas siguientes, quien va a deber seleccionar al nuevo presidente de la Nación por mayoría absoluta de los presentes (con quórum de dosn tercios de los miembros de la Reunión Legislativa) entre los Miembros del Senado, Miembros del Congreso de los Diputados y Gobernantes de Provincia para finalizar el orden.


Esta ley fue cambiada por la ley veinticinco mil setecientos dieciseis del veintiocho de noviembre de dos mil dos introduciendo cambios gramaticales y la posibilidad de que si hay presidente y vicepresidente escogidos estos acepten el cargo para cumplir el orden.



  • Ítalo Lúder, presidente temporal del Senado, aceptó el cargo el trece de septiembre de mil novecientos setenta y cinco después de que la presidente Isabel Perón le delegase el mando por problemas médicos. Isabel volvió a la presidencia el dieciseis de octubre de mil novecientos setenta y cinco.


  • Federico Pinedo, presidente temporal del Senado, acepta el diez de diciembre de dos mil quince a lo largo de doce horas hasta la jura del presidente escogido Mauricio Macri.

En en caso de que la vacancia de la presidencia y de la vicepresidencia sea terminante, conforme a la Ley veinticinco y setecientos dieciseis de Acefalía Presidencial que fue sancionada el veintiocho de noviembre de dos mil dos, y decretada el siete de enero de dos mil tres, el presidente provisorio del Senado debe ejercer el poder ejecutivo hasta el momento en que el Congreso decida la sucesión terminante en la Reunión Legislativa. Si el presidente provisorio del Senado no puede aceptar, el que ejercite va a ser el presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, y si este estuviese asimismo impedido, acepta el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este funcionario se desempeña agregándole a su cargo "en ejercicio del Poder Ejecutivo". Por servirnos de un ejemplo, le correspondió el cargo de Presidente temporal del Venerable Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo a Ramón Puerta el veinte de diciembre de dos mil uno tras la renuncia de Fernando De la Rúa y al no haber vicepresidente por la renuncia de Carlos Álvarez del año precedente.


Designación por la parte de la Reunión Legislativa


La Reunión Legislativa es de las pocas ocasiones institucionales en que las dos cámaras del Congreso se reúnen de manera conjunta. Conforme al artículo dos de la ley veinticinco y setecientos dieciseis, la Reunión dispone de cuarenta y ocho horas para reunirse con quórum de 2 tercios del total de los miembros, y en una asamblea debe decidir sobre la sucesión terminante.


En caso de existir Presidente y vicepresidente escogidos, estos de manera automática habrán de ser designados para ocupar el cargo. De no ser de este modo, la Reunión va a deber elegir entre los miembros del Congreso de los Diputados y miembros del Senado del Congreso de la Nación y los gobernantes de provincia al funcionario que desempeñe el cargo acéfalo. Además de esto, el escogido debe cumplir con los requisitos constitucionales demandados para ser Presidente de la Nación que son exactamente los mismos que en el caso de los miembros del Senado, agregándose el haber natural de el territorio nacional o bien ser hijo de ciudadano nativo. La votación se efectúa por mayoría simple. En una segunda vuelta se desempata, de ser preciso, con el voto doble del Presidente de la Reunión. Este funcionario va a deber prestar juramento conforme el artículo constitucional noventa y tres.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Acefalía presidencial en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas