PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Absalón Ibarra wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Absalón Ibarra 


Era hijo natural del caudilloJuan Felipe Ibarra, y se crio en la casa de la hermana de este, así como los hijos de ella, Manuel, Gaspar y Antonino Taboada. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto de Monserrat, en Córdoba.


Tuvo activa participación en la revolución que prosiguió a la muerte de su padre, respaldando la llegada de Manuel Taboada a la gobernación de su provincia, en mil ochocientos cincuenta y uno. Fue miembro del Congreso de los Diputados provincial en mil ochocientos cincuenta y ocho, a lo largo de la gobernación de Juan Francisco Borges.


En mil ochocientos sesenta y dos fue escogido miembro del Congreso de los Diputados al Congreso de la Nación Argentina, mostrándose como un firme partidario del presidente Bartolomé Mitre. Por año siguiente retornó a su provincia para ejercer como Ministro de Gobierno, a lo largo del segundo orden de Taboada.


Fue escogido gobernante de la provincia, asumiendo el cargo el diez de mayo de mil ochocientos sesenta y cuatro, nombrando ministro al mismo Manuel Taboada; a lo largo de su orden se hizo una campaña sobre el chaco, y por año siguiente la provincia cooperó activamente en la capacitación de las partidas para la Guerra del Paraguay y en la opresión de las montoneras de Felipe Varela.


También se empezó la construcción de un camino cara la provincia de santa Fe, que Santiago costearía hasta la localidad santafesina de Sunchales. Se dictó la primera ley de jubilaciones y pensiones, dedicada al personal militar y civil del estado provincial. Se comenzó la reconstrucción de la Iglesia Matriz y se contrató la construcción de la Casa de Gobierno.


Tras el final de su orden, fue escogido Miembro del Senado Nacional en mil ochocientos sesenta y ocho, Retornó a su provincia en mil ochocientos setenta y uno, para ejercer como miembro del Congreso de los Diputados provincial, y después fue ministro de gobierno del gobernante Luis Frías, que se había apoderado del gobierno tras la revolución contra su predececesor Alejandro Montes. La muerte de Manuel Taboada en mil ochocientos setenta y uno dejó a Ibarra como jefe político del partido de los Taboada, pese al prestigio del general Antonino Taboada.


Fue escogido gobernante por segunda vez en mil ochocientos setenta y tres, asumiendo el mando el 1 de diciembre. A lo largo de su gobierno consiguió edificar ciertas escuelas. Por orden de Ibarra, los votantes santiagueños votaron contra la candidatura de Nicolás Avellaneda en el instituto electoral del año siguiente.


Tras la revolución de mil ochocientos setenta y cuatro, a lo largo de la que los Taboada y también Ibarra manifestaron su apoyo a los revolucionarios, si bien no alcanzaron a prestarle apoyo militar, el presidente Avellaneda consideró demasiado arriesgado permitir la actividad conspirativa del poderoso clan santiagueño. Una serie de veladas amenazas persuadieron a Ibarra de que no le convenía preservar el poder: el 1 de enero de mil ochocientos setenta y cinco renunció a la gobernación; en su sitio fue escogido el miembro del Congreso de los Diputados nacional Octavio Gondra, firme aliado del conjunto de los Taboada. El presidente Avellaneda mandó un regimiento al cargo del coronel Octavio Olascoaga a ocupar la capital santiagueña; a su llegada reventó una revolución, que fue claramente protegida por Olascoaga. Ibarra fue preso a lo largo de múltiples días, y cuando recobró su libertad escapó a San Miguel de Tucumán.


Instalado más tarde en la ciudad de Buenos Aires, se dedicó a los negocios. En la segunda mitad de la década de mil ochocientos ochenta hizo fuertes negocios en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, siendo de forma profunda perjudicado por la crisis económica de mil ochocientos noventa, que lo dejó muy endeudado y sumido en una profunda depresión.


Se suicidó en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de mil ochocientos noventa.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Absalón Ibarra wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas