PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Abraham González (militar) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Abraham González (militar) 


En su juventud vivió en la Banda Oriental y se alistó en las milicias que se unieron a José Artigas en el levantamiento patriota de mil ochocientos once. Luchó en la batalla de Las Piedras y en la de Cerrito, formando una parte de las divisiones que tomaron la urbe de Montevideo en mil ochocientos catorce.


Fue mandado al Ejército del Norte y participó en la campaña de José Rondeau al Alto Perú, combatiendo en el desastre de Sipe Sipe. Continuó el resto de esa década en la urbe de Tucumán, como miembro de la pequeña guarnición que quedaba del Ejército del Norte, bajo el mando del coronel Domingo Arévalo.


A mediados de noviembre de mil ochocientos diecinueve, al lado de otros 2 oficiales, detuvieron al gobernante, al coronel Arévalo y al general Manuel Belgrano, convocando ahora un cabildo abierto. Este nombró gobernante a Bernabé Aráoz, apartando la provincia de la obediencia del Directorio y proclamando la "República de Tucumán". El nuevo gobernante lo ascendió al grado de teniente coronel.


En marzo de mil ochocientos veintiuno reventó la guerra entre la provincia de Brinca y la de Tucumán, y fuerzas a cargo del tucumano Alejandro Heredia invadieron la provincia, mandadas por Martín Miguel de Güemes. Aráoz lo puso al frente de su ejército, que derrotó a los salteños en Rincón de Marlopa, 2 leguas al sur de Tucumán, el tres de abril. Su jefe de estado mayor, Manuel Arias, dirigió a la infantería y la carga de la división de caballería al cargo de González acabó de decidir la victoria. Tras esta acción fue ascendido a general.


A finales de agosto, González al frente de conjuntos de descontentos en el ejército se alió con el caudillo santiagueño Juan Felipe Ibarra. Depuso al gobernante Aráoz, con la disculpa de que no asistía en la guerra de la independencia y por no haber mandado un miembro del Congreso de los Diputados al congreso de Córdoba. Fue nombrado gobernante el veintinueve de agosto de mil ochocientos veintiuno y nombró como su ministro al doctor José Mariano Serrano. La primera cosa que hizo fue declarar extinguida la república, algo ya ineludible, por el hecho de que se terminaba de separar asimismo la provincia de Catamarca.


Su gobierno se limitó a tomar medidas que lo sostuvieran en paz con sus vecinos. Sus contrincantes, los aliados de Aráoz, entre ellos Gerónimo Zelarayán —muerto en el intento— y Javier López, lo derribaron el diez de enero de mil ochocientos veintidos, nombrando en su sitio a Diego Aráoz, familiar de Bernabé y suegro de López.


González fue mandado preso hasta Córdoba, donde fue puesto en libertad. Desapareció totalmente de la escena pública y pasó el resto de su vida trabajando en el campo en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, al amparo de su hermano, el coronel Bernardo González, muy allegado a Juan Manuel de Rosas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Abraham González (militar) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas