PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Abra del Acay wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Abra del Acay 


Situado en la ladera occidental del neviscado de Acay —de prácticamente seis mil msnm (diecinueve seiscientos ochenta y cinco pies), se sitúa a cuarenta y cinco km al sureste de San Antonio de los Cobres, a cuarenta y seis km de la localidad de La Poma, y a doscientos treinta y uno km de la urbe de Brinca.


Se halla a una altura superior al pico más alto de la Unión Europea: el Mont Blanc de cuatro mil ochocientos diez con cuarenta y cinco msnm (quince setecientos ochenta y dos pies), la montaña granítica culminante de los Alpes.


Este paso de montaña une la castigue con el val Calchaquí superior haciendo de este recorrido algo único en su tipo, pasando desde las frías y áridas montañas de la cordillera, a un val rico en aguas de deshielo que bajan de picos superiores a cinco mil quinientos msnm (dieciocho cuarenta y cuatro pies), a verdes campos de cultivos y cerros rojizos.


El abra del Acay es el punto más alto de la mítica Senda Nacional cuarenta, la más conocida de la República Argentina por recorrer su territorio longitudinalmente, iniciándose en La Quiaca, Provincia de Jujuy hasta el cabo Vírgenes, Provincia de santa Cruz, con una extensión total de cuatro mil ochocientos setenta y cuatro km.


De la pared sur del neviscado de Acay descienden las aguas de deshielo que entonces toman la manera del río Calchaquí, cuya cuenca es la más larga de toda la Argentina, en tanto que más tarde desemboca en el río Juramento y se transforma más adelante en el río Salobre.


Cuando las condiciones climáticas lo dejan, desde el paso se tiene una vista de 360º lugar desde el que puede divisarse: cara el nordeste, el neviscado de Chañi; cara el norte, las Salinas Grandes y la laguna de Guayatayoc; al nordoeste el volcán Tuzgle que se yergue próximo a San Antonio de los Cobres. Cara el poniente, el volcán Quehuar; cara el sur, las fuentes del río y el nacimiento del val Calchaquí; y cara el este (al alcance de la mano), la cima suave del neviscado del Acay cuya altura alcanza los cinco mil setecientos ochenta y uno msnm (dieciocho novecientos sesenta y seis pies).


En el punto más alto de la carretera se hallan los carteles indicadores y una apacheta de costumbre incaica que es montículo de piedras, a forma de altar, erigido en honor a la Pachamama o bien madre tierra donde se dejan ofrendas y en el que se solicita que se separen las desgracias (chiknis) del camino del viajante y salud para poder proseguir viaje.

Abra del Acay es parte del circuito turístico de la Senda nacional cuarenta.

De camino afianzado, este tramo de la Senda Nacional cuarenta no se halla pavimentado siendo capaz solo para automóviles todoterreno (4x4), excepto ciertos meses del año en que las condiciones meteorológicas y de mantenimiento dejan el tránsito de automóviles normales (tracción 4x2).


La pendiente promedio de la carretera es de más o menos cuarenta y cinco por ciento y la reducción de oxígeno debido a la altura hacen de este un cruce bastante difícil tanto para automóviles para las personas que la recorren.


Si bien muchos son los ciclistas que se animan a efectuar esta travesía (cicloraidismo o bien ciclismo de altura), esta se torna difícil debida a sus subidas ásperas y fuertes vientos que se producen a lo largo de todo el año.


El tráfico que la atraviesa es casi nulo. En temporadas de lluvia existen deslizamientos de tierra que complican el paso de los automóviles pudiendo recortar la senda en múltiples puntos quedando impracticable temporariamente. Este camino de montaña de gran altitud es una senda sinuosa, trazado al filo de precipios.; a lo largo de su recorrido deben atravesarse pequeños ríos y, en invierno, el intenso frío y las nevadas hacen su paso algo complicado.


El Abra del Acay es el borde de una estructura volcánica de más de diez km de largo llamada Negra Fallecida, en cuyo interior nace el Río Calchaquí. Las rocas volcánicas tienen más de siete millones de años, de composiciones muy variables (andesitas a riolitas). Desde el abra al Norte vierten lavas dacíticas y depósitos de corrientes piroclásticas riolíticas. Dentro de la estructura, todavía se observan los conductos originales (de más de doscientos m de diámetro) y diques que nutrieron la erupción. Conforme el sistema volcánico fue enfriándose, los fluidos y gases circulantes recaudaron metales depositándolos como venas y esparcidos de cobre. La senda cuarenta desciende por su interior y deja ver el interior de un sistema volcánico complejo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Abra del Acay wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas