PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Abipones wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Abipones 


Los abipones vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Recorrían grandes distancias puesto que siendo nómadas dependían de lo que la naturaleza le daba. Habitaban el Gran Chaco, especialmente el territorio en la ribera septentrional del río Bermejo hasta el riachuelo Malabrigo por el sur. Eran especialistas guerreros, que adoptaron de forma rápida el caballo llevado por los conquistadores y resistieron la ocupación del Chaco a lo largo de siglos. En un inicio semejan haber habitado la zona del Chaco Boreal cercana a los ríos Paraguay y Pilcomayo por lo que habrían sido en esas temporadas confundidos con los payaguás. A fines del siglo XVII, frente a la presión conjunta de los conquistadores españoles y de los guaraníes migraron cara el sur y se asentaron sobre la ribera del río Paraná en la presente provincia argentina de santa Fe, avanzando asimismo por ciertas zonas de la ciudad de Santiago del Estero (este), Córdoba (extremo nordeste) e inclusive Corrientes (zona aledaña al río Paraná). En mil seiscientos cuarenta derrotaron a los mataraes y desde ese momento dominaron sin grandes contrariedades sobre otros indígenas chaqueños.


Como la mayor parte de los pampidos, eran de elevadas tallas (uno con ochenta m los varones), nariz aguileña, robustos y atezados.


Reducción de San Jerónimo del Rey


El 1 de octubre de mil setecientos cuarenta y ocho fue fundada la reducción jesuita de San Jerónimo del Rey en el rincón llamado "Riachuelo del Rey", donde el día de hoy está emplazada la urbe de Reconquista. Fue establecida con prácticamente trescientos abipones de las bandas de los caciques Reregnaqui, Alaikin, Kuebachin y también Ychoalay (bautizado con el nombre de José Antonio Benavides) después de la Paz de Añapiré con el teniente de gobernante de santa Fe, Francisco de Echagüe y Andía. Los primeros misioneros fueron los progenitores Horbegozo, Cardiel y Nabalón. Después de la fundación de la reducción (pequeño asentamiento al cargo de curas jesuitas), los abipones fueron adoptando la cosmovisión europea, no obstante los ancianos se reservaron a preservar sus pautas culturales, no se bautizaron ni aprendieron el idioma de España. La reducción de San Jerónimo del Rey fue trasladada a la ribera opuesta en mil setecientos sesenta y siendo expulsados los jesuitas en mil setecientos sesenta y ocho tenía ochocientos veintitres abipones reducidos.


Los sacerdotes Pedriel, Brigniel y Martín Dobrizhoffer fueron los vanguardistas en intentar occidentalizar a este conjunto, cuya característica primordial fue la resistencia al europeo. El conocimiento de esta cultura se debe al jesuita Dobrizhoffer, quien vivió en San Jerónimo del Rey a inicios del siglo XVIII y dejó escrito un tratado De Abiponibus (editado en Viena en mil setecientos ochenta y cuatro), fuente de rica información etnográfica sobre su estilo de vida. Dobrizhoffer apuntó que una de las condiciones que pusieron para reducirse fue la de que solo los jóvenes se transformarían al cristianismo.


Según Dobrizhoffer, los abipones estaban divididos en 3 grupos: los rükahes o bien riucajes en las llanuras, los nakaigetergehes o bien nacaigueterguejes en los claros de los bosques y los yaaucanigas o bien jaucanigas en las zonas bajas (de humedales) próximas a los ríos. Conforme Dobrizhoffer los españoles dezmaron a los yaaucanigas en el siglo XVII y sus supervivientes se unieron con los abipones olvidando su idioma y probablemente hayan sido los mepenes.


Reducción de Muy pura Concepción de Abipones


En mil setecientos cuarenta y nueve se estableció la reducción abipona de la Muy pura Concepción de Abipones en la ribera norte del río Bermejo. Con la pretensión de resguardar a la urbe de la ciudad de Santiago del Estero, el veintiocho de febrero de mil setecientos cincuenta el jesuita José Sánchez la trasladó a las costas del río Salobre en el presente departamento Quebrachos en el sur de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero. Siendo expulsados los jesuitas en mil setecientos sesenta y ocho tenía cuatrocientos abipones reducidos.


Reducción de San Fernando del Río Negro


La reducción de San Fernando del Río Negro fue fundada por los jesuitas el veinte de mayo mil setecientos cincuenta en la localización de la presente urbe de Resistencia, con abipones de la banda de los jaucanigas del cacique Ñaré Alaiquin. La reducción tuvo como primer corregidor al cacique Naré y en mil setecientos cincuenta y tres llegó a contar con seiscientos setenta y nueve abipones. Fue impulsada por el teniente de gobernante de la urbe de CorrientesNicolás Patrón para resguardar a la urbe. Cara mil setecientos cincuenta y tres tenía seiscientos setenta y nueve abipones reducidos. Los franciscanos la tomaron a su cargo siendo expulsados los jesuitas en mil setecientos sesenta y ocho, mas fue descuidada en mil setecientos setenta y tres.


Reducción de Santo Rosario y San Carlos del Timbó


La reducción jesuita de Santo Rosario y San Carlos del Timbó fue fundada el veinticuatro de noviembre de mil setecientos sesenta y tres después del pacto de paz del gobernante del Paraguay José Martínez Fontes con el cacique Guachichi de los abipones del Bermejo. Fue fundada en el sitio en donde el día de hoy se halla la población de Herradura en la provincia de Formosa y también en un inicio estuvo al cargo de Martín Dobrizhoffer. Fue atacada por tobas y mocovíes.


A Dobrizhoffer le sucedieron el padre Gerónimo Rejón y el jesuita austriaco Joseph Brigniel (mil seiscientos noventa y nueve-mil setecientos setenta, en ocasiones escrito Josef o bien José Briegniel), quien describió la lengua de los abipones en un diccionario y una gramática y dibujó una mapa de sus tierras. Su obra sobre los abipones fue publicada en mil ochocientos noventa y seis por Samuel Lafone Quevedo en el Folleto la Academia Nacional de Ciencias, número quince, Buenos Aires. Cara mil setecientos sesenta y siete tenía trescientos cincuenta abipones reducidos. Por la expulsión jesuita de mil setecientos sesenta y ocho fue encargado de la misión el padre Lorenzo de la Torre asistido por un destacamento de soldados, mas pronto fue descuidada.


Tras la expulsión de los jesuitas en mil setecientos sesenta y ocho las reducciones abiponas se fueron despoblando hasta desaparecer la última, San Jerónimo del Rey, en mil ochocientos dieciocho. Sus habitantes, conminados por los mocovíes, pasaron en masa a la provincia de Corrientes, una tradicional oponente de los abipones.


Su bastante difícil relación con los pobladores correntinos se resolvió a través de un tratado de paz firmado entre el gobernante de Corrientes, coronel Pedro Ferré, y los caciques abipones José Benavidez y Francisco Sira en mil ochocientos veinticuatro, tras lo que se establecieron formalmente muchos abipones en territorio correntino, fundiéndose con los pobladores de esa provincia.


El gobernante de santa FebrigadierEstanislao López, conocedor de que se había producido disensiones entre los abipones de Corrientes, planteó a los caciques Patricio Ríos y Agustín Rizado que se redujeran en la provincia de santa Fe. En mil ochocientos veinticinco el general López por último creó la Reducción de San Jerónimo del Sauce, en el sitio llamado el Sauce, donde ya había un fortín y una posta en el camino entre santa Fe y Córdoba. Para defender santa Fe se formó con los abipones del Sauce el escuadrón de los Lanceros del Sauce. En mil ochocientos sesenta y nueve fue asesinado el coronel abipón de los Lanceros del Sauce Nicolás Denis. Allá se generó el acriollamiento y pérdida terminante de la identidad abipón confundiéndose los descendientes de los pobladores de esta reducción con los criollos santafesinos. Rodeadas de colonias agrícolas extranjeras la vieja reducción pasó al clero secular en mil ochocientos setenta y cuatro, si bien en forma eficaz solo desde mil ochocientos ochenta y seis.


Hacia la mitad del siglo XIX aún quedaban conjuntos abipones en el norte de santa Fe y probablemente se los hallaba incluso a fines de ese siglo, de forma que Converses Darwin pudo hacer referencia escrita de ellos en With the Abipones (Con los Abipones) señalando que practicaban el infanticidio. Absorbidos poco a poco y dezmados en los enfrentamientos armados, el día de hoy se los considera extinguidos, mas conforme ciertas fuentes, hoy día se pueden hallar descendientes -con el nombre de "collages"- en el sudeste de Formosa. Familias apartadas descendientes de abipones existen en la provincia de santa Fe, si bien no hay restituido su identidad cultural.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Abipones wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas