PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Aarón Castellanos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Aarón Castellanos 


Aarón Castellanos era hijo de Marcos Castellanos Jáuregui y de Magdalena Velasco, cuyos ancestros se hallaban establecidos en la zona de Brinca desde el siglo XVIII. Castellanos contrajo matrimonio con Segundina de la Iglesia y Castro el diecisiete de junio de mil ochocientos veintiseis en Buenos Aires.


Aarón Castellanos nació formando una parte de una aristocrática familia en Brinca. Su data de nacimiento es discutida; ciertos autores señalan que nació el ocho de agosto de mil setecientos noventa y nueve, al paso que otros aseguran que nació ese día en el año mil ochocientos, otros en mil ochocientos uno, y otros en mil ochocientos dos. Pasó su niñez en su urbe natal, Brinca.


Siendo muy joven se alistó en Los Infernales, donde alcanzó el grado de teniente, bajo las órdenes del generalMartín Miguel de Güemes, participando en las guerras de la independencia contra los realistas en el Alto Perú. Entonces participó en el comercio minero con el Perú, donde hizo fortuna al trabajar en la mina de oro y plata de Pasco, la más esencial de la zona.


Castellanos planteó la exploración del Río Bermejo con el propósito de conocer su navegabilidad, para establecer una veloz forma de comunicar Brinca con Buenos Aires, a través del curso de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo. No obstante, la propuesta redujo su relevancia después de mil ochocientos diez, debido a los inconvenientes internos de la temporada. Pese a las problemáticas, el proyecto fue admitido en mil ochocientos veinticuatro y Castellanos impulsó la exploración del Bermejo, al lado de Victoriano Sola y Pablo Soria.La nave de madera, calafateada con betunes minerales logrados en la zona del Bermejo, liderada por Pablo Soria llegó al Río Paraguay el doce de agosto de mil ochocientos veintiseis después de defenderse a lo largo de múltiples días del acoso de los indígenas del Gran Chaco. Mas al llegar a Naumburú fueron detenidos por las tropas del dictador paraguayoGaspar Rodríguez de Francia, quienes le forzaron a dar la nave con sus instrumentos y planos. Después de un largo cautiverio en aldeas recónditas del territorio paraguayo, en mil ochocientos treinta Soria pudo volver para dar razón de su expedición, basado únicamente en su memoria puesto que los planos confeccionados se perdieron para siempre. Castellanos no formaba una parte de esa expedición, puesto que se casó en la ciudad de Buenos Aires en mil ochocientos veintiseis y en mil ochocientos veintinueve le prestó cincuenta pesos fuertes españoles al gobierno de la provincia de Brinca con la garantía del gobierno de Buenos Aires, si bien este dinero jamás le fue devuelto.


Tras volver a la Argentina, Castellanos planteó la construcción de un tren que uniese las urbes de Rosario y Córdoba. Cara mil ochocientos cincuenta y dos inventó y presentó ante gobierno un proyecto cuyo objetivo era poblar una parte de la Patagonia, el territorio comprendido entre los ríos Negro y Chubut; no obstante, esta propuesta fue rechazada.


Fundación de Esperanza


El quince de junio de mil ochocientos cincuenta y tres Aarón Castellanos y Manuel Leiva, quien era el ministro de gobierno de la provincia y actuaba en representación del gobernante Domingo Rizado, firmaron el primer Contrato de Colonización Agrícola de la provincia de santa Fe, en el que el colonizador se comprometía a poblar la zona con familias europeas y labradoras, a cambio de que el gobierno les diera, bajo el sistema de la subdivisión de la propiedad, una porción de tierra a cada una de ellas.


El gobierno de santa Fe y Castellanos escogieron los terrenos donde se residirían los inmigrantes: el gobierno eligió la margen oeste del río Paraná y el empresario las dos márgenes del río Salobre y al norte del pueblo de San Javier. El gobierno provincial aceptaba el compromiso de dar a cada familia extranjera veinte cuadras de tierra fiscal, que les pertenecerían a los 5 años. Cada contingente de pobladores estaba integrado por doscientas familias, a cada una de las que se les entregaba un rancho, instrumentos para el trabajo agrícola, alimentos, semillas de algodón, tabaco, trigo, maíz, papa y maní para sembrar un terreno de diez cuadras; asimismo se les entregaban bueyes y caballos, para facilitar el trabajo.


Gracias a su trabajo se formó la colonia agrícola Esperanza, que estimuló el poblamiento de la provincia de santa Fe al conseguir que doscientas familias europeas se radicasen allá, a las que el gobierno les entregó treinta y tres tiene que tierra, semillas y herramientas para su trabajo. Cara mil ochocientos sesenta y uno, los cultivos de la colonia alcanzaron la cantidad de cinco.400 hectáreas, en las que se cultivaban trigo, cebada, maní, maíz y otros cereales.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Aarón Castellanos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas