PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı 62 Organizaciones wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  62 Organizaciones 


El veinticuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, un día una vez que el general Eduardo Lonardi aceptara la presidencia temporal de Argentina, la Confederación General de Trabajadores dio un comunicado dirigido a los trabajadores señalando “la necesidad de sostener la más absoluta calma y de seguir en sus labores recibiendo solamente directivas de la central obrera” y el veinticinco de septiembre sus líderes, encabezados por su secretario general Hugo Di Pietro, se entrevistan con Lonardi.


El cinco de octubre se anuncia que los miembros del Consejo Directivo y del Secretariado de la Confederación General de Trabajadores han renunciado y que 2 miembros del Consejo renunciante, Andrés Framini de la Asociación Obrera Textil y Luis Natalini, del Sindicato de Luz y Fuerza, se han hecho cargo de la organización con el compromiso de efectuar elecciones en un plazo máximo de ciento veinte días. El proceso de normalización provocó prácticamente inmediatamente choques entre los sindicalistas y el gobierno, que el veintiocho de octubre estableció las reglas que regirían las elecciones en los gremios, entre las que estaba el control de exactamente las mismas por funcionarios del Ministerio de Trabajo y la caducidad inmediata de las autoridades de la Confederación General de Trabajadores. La organización obrera respondió declarando una huelga general que fue levantada cuando acordaron que Framini y Natalini sigan dirigiendo la Confederación General de Trabajadores, acompañados por el teniente Manuel Reimúndez como administrador de sus recursos. El trece de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco Lonardi es sustituido en su cargo por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, la Confederación General de Trabajadores declara un paro general por tiempo indeterminado mas la huelga dura solo un día, muchos líderes son presos y la organización es intervenida.


Congreso normalizador


En agosto de mil novecientos cincuenta y siete el gobierno convocó a un Congreso integrado por los representantes de los gremios del que deberían surgir las nuevas autoridades de la Confederación General de Trabajadores. El Congreso se efectuó entre el veintiseis de agosto y el cinco de septiembre en el salón Les Ambassadeurs, situado en la Avenida Figueroa Alcorta en el distrito de Recoleta, que se empleaba para bailes y fiestas, con la presencia, aparte de los congresales, del interventor en la Confederación General de Trabajadores, capitán de barco Alberto Patrón Laplacete y la concurrencia de público. Entre los congresales de origen peronista se hallaban, Andrés Framini, Casildo Herrera y Sebastián Borro; entre los no peronistas se contaban Agustín Ramplón, Vicente Marischi, un líder de la madera; Vincheli, del Sindicato de Trabajadores Químicos, Alberto Cortés, del Sindicato de Canillitas, Francisco Pérez Leirós, socialista del Sindicato de Empleados Municipales, por Empleados de Comercio estaban Salvador Marcovecchio y Armando March, un socialista que después se aproximó al radicalismo. Asimismo del campo no peronista eran José Grunfeld, un ácrata, Riego Ribas, socialista, amiguísimo de Augusto Vandor mas contrincante en lo político. Juan Carlos Loholaberry, de los textiles; Juan Rachini, de las Aguas gaseosas, y Ángel Bono, de La Hermandad. Manuel Rodríguez, líder del computador, de los químicos, y Roberto García, El Áspero, líder del caucho y después taxista, Antonio Mucci, que entonces fue ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, y Alfredo Allende, líder del Sindicato del Seguro y más adelante ministro de Trabajo de Frondizi, Pedro Conde Magdaleno, líder de los panaderos (peronista). Los conjuntos que se fueron conformando fueron: los sindicatos "libres" o bien "democráticos", (comercio, gráficos, ferroviarios, vestido, municipales), los peronistas (metalúrgicos, textiles, trabajadores de la carne, panaderos), los marxistas (madera, construcción, químicos) y los independientes (Luz y Fuerza, Azucareros). Se designó una Comisión Verificadora a fin de que examinara las credenciales de los encargados mas cuando presentó su informe se generaron discrepancias entre los miembros del Congreso y el retiro de un conjunto de ellos se dejó al Congreso sin quórum para marchar, frustrándose de esta manera la normalización de la Confederación General de Trabajadores.


Después prosiguieron asambleas con participación de los diferentes ámbitos en el local del sindicato La Hermandad, mas no acuerdan, con lo que se apartaron en 2 sectores: los no peronistas que se reunían en el Sindicato de Empleados de Comercio y que pasan a llamarse “Las treinta y dos Organizaciones” y los peronistas más los marxistas que lo hacían en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina formaron “Las sesenta y dos Organizaciones”.


Las sesenta y dos Organizaciones hicieron 2 paros, uno el veintisiete de noviembre y otro el veintidos y veintitres de octubre. Más adelante los sindicatos marxistas se retiraron y crearon una entidad que pasa a llamarse “Los 19”. Las sesenta y dos y Los diecinueve formaron por su parte el MOU (Movimiento Obrero Unificado) donde convivían marxistas y peronistas, mas al retirarse estos últimos pasó a llamarse MUCS (Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical, que tiempo después desapareció. Por su lado las sesenta y dos Organizaciones siguieron desde ese momento como herramienta política del peronismo.


El nuevo milenio muestra a la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) como sindicato fuerte de la agrupación, y a Gerónimo "Momo" Venegas como secretario general de la UATRE (desde mil novecientos noventa y dos hasta su fallecimiento en Junio de dos mil diecisiete) y por consiguiente líder de las sesenta y dos Organizaciones. Quien funda en el dos mil doce el Partido FE con el propósito de ofrecerle al peronismo disidente una plataforma para presentarse en las elecciones de dos mil trece, por afuera del PJ nacional que en ese entonces respondía al kirchnerismo. Más tarde, se aúna a la Alianza Cambiemos, que depositó al Ing. Mauricio Macri como quincuagésimo presidente de la República Argentina, tras las elecciones presidenciales de dos mil quince, y en nuestros días rige el país.


Por esto es que la relación entre las sesenta y dos Organizaciones y la presente conducción de Argentina, es considerablemente más fluida que con otras agrupaciones gremiales como la Confederación General de Trabajadores o bien la CTA. Relación que continuá pese al mecionado fallecimiento de Venegas. Hoy día la conducción de UATRE y de las sesenta y dos Organizaciones, quedó a cargo de Ramón Ayala.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı 62 Organizaciones wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas