PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı 32 Gremios Democráticos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  32 Gremios Democráticos 


Los treinta y dos Gremios Mayoritarios Democráticos fue una instancia nacional de coordinación sindical constituida en Argentina en mil novecientos cincuenta y siete, de tendencia antiperonista, integrado por una mayoría de sindicatos conducidos por agrupaciones socialistas y ciertos conducidos por agrupaciones radicales. Entre los líderes sindicales de los treinta y dos Gremios Democráticos se hallaban Armando March (comercio), José Grunfeld (despachantes de aduana), Francisco Pérez Leirós (municipales) -separado en mil novecientos sesenta y uno por haber acordado la normalización de la Confederación General de Trabajadores con las sesenta y dos Organizaciones-, entre otros muchos.


Los primordiales sindicatos que formaron una parte del conjunto fueron los 2 sindicatos ferroviarios (Unión Ferroviaria y La Hermandad), comercio, UPCN y ATE, del Vestido, municipales, gastronómicos, bancarios, de la industria azucarera, agrarios, gráficos y telefónicos.


Una de los objetivos de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que había depuesto al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en mil novecientos cincuenta y cinco, había sido "desperonizar" el país y conseguir que los sindicatos fuesen conducidos por agrupaciones antiperonistas. Por esa razón conjuntos de choque antiperonistas, conocidos como "comandos civiles" ocuparon gran cantidad de sindicatos, que entonces fueron intervenidos por los militares o bien entregados a conjuntos partidarios de la dictadura.


Luego de que se realizasen elecciones en los sindicatos, correspondía efectuar un congreso nacional con representantes de todos y cada uno de los sindicatos con el objetivo de "normalizar" la Confederación General del Trabajo (Confederación General de Trabajadores). El veintiseis de agosto de mil novecientos cincuenta y siete se efectuó el Congreso Normalizador de la Confederación General de Trabajadores, cuando todavía se hallaba rigiendo la dictadura militar. Mas el Congreso fracasaría dado a que las agrupaciones peronistas habían ganado gran cantidad de sindicatos y conminaban con regresar a ganar la Confederación General de Trabajadores. Cuando la Comisión verificadora presentó su informe el cinco de septiembre, gran cantidad de sindicatos se retiraron, dejando el congreso claramente sin cuórum.


Debido a ello el conjunto de sindicatos antiperonistas se reunió en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, decidiendo identificarse como los treinta y dos Gremios Democráticos. Simultáneamente, los sindicatos peronistas y los sindicatos marxistas se reunieron en el sindicato de la Sanidad, para formar una agrupación opositora a la dictadura que llamaron las sesenta y dos Organizaciones. Poco después los sindicatos marxistas se apartaron de las sesenta y dos Organizaciones y formaron el Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (MUCS).


A lo largo de la década de mil novecientos sesenta los treinta y dos Gremios se fueron reduciendo debido a que sus miembros fueron adoptando situaciones independientes o bien no antiperonistas. Al fines de la década de mil novecientos sesenta solo estaba integrado por el sindicato de empleados de despachantes de aduana dirigido por José Grunfeld.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı 32 Gremios Democráticos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas