PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

ıllı Portal Cultural de los Países Latinoamericanos

BIENVENIDO/A AL PORTAL DE CULTURA E HISTORIA DE LATINOAMÉRICA (HISPANOAMÉRICA O IBEROAMÉRICA)

latinoamerica contigo


   ELIGE TU PAÍS DE INTERÉS: 





América Latina o bien Latino-américa (Latam) es un término étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una zona del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín (primordialmente de España o bien portugués y en menor medida francés).

La delimitación precisa de la zona es variable. En todos y cada uno de los casos, reúne a países cuya lengua oficial es el castellano o bien el portugués (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, C. Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Latinoamérica incluyen a países francófonos como Haití sin tener en cuenta aspectos culturales, mas por esa razón asimismo se debate la incorporación de Belice (país de habla inglesa, mas con una fuerte presencia del idioma y cultura españolas), la zona francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de USA, de manera especial Puerto Rico y también Islas Vírgenes de los USA, y las posesiones francesas en América y Caribe (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín).

De los 3 idiomas que definen a Latinoamérica, el idioma de España y el portugués son los predominantes, quedando el francés como idioma de solo un tres por ciento de la población de la zona. Derivado de la expresión se ha extendido el gentilicio «latino» para hacer referencia a personas de Cultura Sudamericana.

La zona entiende más de veinte millones de quilómetros cuadrados de superficie, que corresponden más o menos al trece con cinco por ciento de la superficie emergida del planeta.

Por su extensión, Latinoamérica presenta una enorme diversidad geográfica y biológica. En ella se hallan casi todos los tiempos del planeta y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta asimismo con los mayores ríos del planeta y también esenciales recursos alimentarios, energéticos y minerales, entre aquéllos que resaltan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.

El término «América Latina» ha sido cuestionado como eurocéntrico por distintos estudiosos y movimientos debido a la exclusión que exactamente el mismo hace de un sinnúmero de idiomas y posesiones étnicas, entre ellas las de los pueblos originarios y afroamericanos, mayoritarias en múltiples países y zonas de la llamada Latinoamérica.

Tomando en cuenta solo el idioma, el término adecuado sería Hispanoamérica, si se refiriera a los países hispanohablantes, o bien Iberoamérica, abarcando asimismo a Brasil, en tanto que Latinos son los originarios de la zona del Lazio, en Italia, y por extensión, aquellos países con lenguas derivadas del Latín.

Pese a estos cuestionamientos asimismo se pueden hallar otras razones lógicas y válidas para el término de América Latina que complementan las definiciones en un inicio conocidas.

El término "Latino" adecuadamente utilizado en campos culturales define al individuo que pertenece a los pueblos europeos con idioma y herencia étnica-cultural en la Vieja Roma (como España, Francia, Italia y Portugal) y compuesta la palabra "Sudamericano" haciendo referencia al continente, se hallan otros fundamentos; las corrientes migratorias de los últimos siglos muestran que (además de otras corrientes menores) no solo llegaron más españoles y portugueses a establecerse en los diferentes países de la zona, si no asimismo millones de italianos a lo largo del continente, naturalmente esto es más evidente en países como Argentina, Uruguay y Brasil.

En el Siglo veinte, por servirnos de un ejemplo los inmigrantes portugueses no solo se establecieron en territorio brasileiro si no asimismo en países como Venezuela entre otros muchos. Evidentemente además de la población Afrodescendiente (que forma parte vital de la cultura y población) y de los países europeos nombrados hay una esencial población minoritaria con orígenes en otros países europeos, árabes, asiáticos, etcétera como es normal en cualquier sitio del planeta.

Con estos datos se puede determinar que la base primordial étnica y cultural de Latinoamérica está compuesta por 5 procedencias: Amerindia, Europea Latina y Africana, zona Árabe, y Asia, nombrando de este modo (en general) a los individuos que la componen como "Latino-americano" y "Afro-latino-americano" respectivamente.

 

El término de una América culturalmente «latina» por oposición a otra América «anglosajona» fue introducido por el político y economista francés Michel Chevalier en Cartas sobre América del Norte,​ un libro que publicó en mil ochocientos treinta y seis tras viajar por los E.U., México y Cuba, si bien sin utilizar la expresión «América Latina».

Los latinoamericanos empezaron a emplear el adjetivo «latino» en exactamente el mismo sentido a inicios de la década de mil ochocientos cincuenta, prefiriéndolo al más delimitado adjetivo «hispano»​ debido a la connotación colonialista que este término tenía para los americanos de la temporada.

Los autores más reconocidos de la expresión «América Latina» son el pensador chileno Francisco Bilbao, que el veintidos de junio de mil ochocientos cincuenta y seis en una conferencia en la ciudad de París en la que leyó su texto "Iniciativa de la América: Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas", y el escritor colombiano José María Torres Caicedo, en el poema "Las 2 Américas", publicado en la gaceta El Correo de Ultramar, de la ciudad de París, el quince de febrero de mil ochocientos cincuenta y siete.

Como derivación de la expresión «América Latina», se ha extendido universalmente el empleo del adjetivo «latino» para referirse personas o bien posesiones de origen o bien ascendencia cultural latinoamericana.

Etimológicamente, la denominación «latino» es un gentilicio que originalmente señaló pertenencia al Latium, zona de la Vieja Roma. Más tarde, aquel significado inicial fue extendido a cualquier persona hablante de una lengua derivada del latínromano, o sea lo que es conocido como lenguas romances, como el italiano, francés, de España, portugués, rumano, gallego, catalán, etc.

 

Las expresiones América Latina y Latinoamérica, pese a ser generalmente admitidos por la población de los países a los que se refiere, tienen sus opositores, especialmente entre los conjuntos hispanistas, indigenistas y antirracistas: los primeros por dar prioridad a la repercusión de España y los 2 últimos por estimar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, en tanto que nunca podrían considerarse de origen latino ni los indígenas, ni los afroamericanos, definitivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población.

Aun habitualmente los indígenas no charlan idiomas europeos. Como concesión dadas estas críticas, en nuestros días se usan otras palabras como Hemisferio, Hemisferio Occidental o bien las Américas, en plural. Asimismo se cuestiona el empleo del término «hemisferio», puesto que puede referirse a cualquier una parte del planeta y asimismo por el hecho de que, como ocurre con «hemisferio occidental», implica una disolución de la propia identidad americana.

De forma adicional, las naciones y pueblos no latinos del Caribe estiman que la expresión «América Latina» no los engloba, pues no charlan una lengua romance. En verdad, aun autores brasileiros como Nélida Piñón vacilan de que el nombre abarque a su país, por no ser hispano.

El empleo mismo del nombre «América» ha sido históricamente discutido. A inicios del siglo XIX, el líder independentista Simón Bolívar deseó llamar a toda la zona «Colombia», en honor a Cristóbal Colón. Conforme el parecer del Libertador, Colón tenía más mérito que Américo Vespucio para dar nombre al continente («América» se hizo popular en Europa por las cartas geográficas de Mercator, primeros planos de América que salían de España cara el resto de Europa).

En el pasado, se usaba el término «Indias Occidentales» para nombrar al continente. El subcontinente sur asimismo era llamado «América Meridional» o bien «América del Mediodía». En lo que se refiere al subcontinente norte, la Nueva España era asimismo famosa como la «América Septentrional», México se declaró independiente con ese nombre a lo largo del Congreso de Anáhuac en mil ochocientos trece.

El término sudamericano asimismo es criticado en lo que se refiere a que, conforme muchos estudiosos, semeja integrar de forma forzada a las colonias francesas que en poco se semejan histórica y culturalmente al resto de las zonas sudamericanas, debido a la política de Napoleón III a lo largo de la intervención francesa en México (mil ochocientos sesenta y dos-mil ochocientos sesenta y siete), que según él justificaba el establecimiento de un "Imperio Sudamericano" bajo la repercusión francesa.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, por su lado, acuñó la variación "Indo-Afro-Ibero América" en su libro Valiente planeta nuevo (mil novecientos noventa). No obstante, apuntar contemporáneamente a la península Ibérica (España y Portugal) como único integrador de la población de estos países americanos excluye a la enorme población de inmigrantes originarios de otros países y continentes, como Europa (particularmente Italia y Alemania), África y Asia (Armenia, Líbano, Oriente Medio, China, India, el país nipón). Una vez conseguida la independencia de España y Portugal a lo largo del siglo XIX, nuevos conjuntos de inmigrantes pasaron a conformar la población de muchos de estos países y se mezclaron con los conjuntos de población existentes en las distintas zonas de América. Además de esto, el día de hoy hay un elevado número de inmigrantes en la población procedentes tanto de Canadá como de los USA o bien otros países de América.

Va cobrando fuerza en campos internacionales una nueva postura teorética sobre el «América Latina», que se vincula más a aspectos antropológicos y sociológicos que al lingüístico, y una parte del término «horizonte cultural». Se comprende por este último al espacio geográfico y temporal en el que predominan pautas culturales comunes, las que pueden incluir la utilización de una lengua determinada.

En este sentido, los partidarios de esta postura comprenden que países del Caribe, Centro y Sudamérica como Jamaica, Surinam, Barbados o bien Belice son una parte de Latinoamérica, puesto que las pautas culturales de la población de exactamente los mismos tienen semejanzas con otros países sudamericanos, diferenciándose de las prácticas de las naciones de América Anglosajona, a la que ven como otro horizonte cultural.

También, la zona francófona de Canadá (a pesar de que el francés es una lengua latina) la incluirían en la América Anglosajona, por exactamente los mismos motivos previamente expuestos. Entre los partidarios de esta postura hallamos a reconocidos estudiosos, como Miguel Rojas Mix, Ricardo Méndez, Pedro Cunill Grau, John Cole, Rodolfo Bertoncello, Diego M. Ríos y Andrea Salleras.

El empleo del término americano para referirse de forma exclusiva a los habitantes de los U.S.A. se ha efectuado de forma exagerada, debido a que muchos estadounidenses emplean frecuentemente el nombre abreviado «América» (en inglés, America) para referirse a su país. No obstante, en castellano son americanos todos y cada uno de los que habitan el continente. Para eludir la vaguedad se emplea el término panamericano para referirse a algo relativo a todos y cada uno de los países de América.

 

El término «Latinoamérica» tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional converge en diferentes ideas comunes que tienden a la capacitación de organismos políticos que lo articulen, como la Comunidad De Sudamérica de Naciones en la actualidad constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La Unidad Sudamericana es un término político-cultural extendido por Latinoamérica precedente a los tiempos de la independencia, y que ha de ser distinguido meridianamente del panamericanismo. Partidos, campos sociales, intelectuales y artistas de las más distintas extracciones han expresado repetidamente su adhesión a las más diferentes formas de unidad sudamericana, desde organizaciones supranacionales como la Asociación Sudamericana de Integración (ALADI) hasta instancias de coordinación política como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de Latinoamérica (COPPAL), culturales como la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUAL) o bien sectoriales que adoptan la manera de uniones sudamericanas.

Las semejanzas históricas y culturales de los pueblos sudamericanos han llevado a crear la idea de Latinoamérica como una patria grande común. El plan de regularización de inmigrantes provenientes de países fronterizos comenzado por Argentina en dos mil seis lleva el nombre, exactamente, de Patria Grande.

 

Derivado de la idea genérica de unidad sudamericana se han desarrollado proyectos y también instancias políticas de integración de las naciones sudamericanas. Estos proyectos han tomado cuerpo primordialmente en la ALADI, mas asimismo en distintos proyectos de integración física, logística y cultural y se han expresado en un cuerpo teorético particular sobre el proceso de integración.

En el marco de la integración sudamericana se han desarrollado asimismo experiencias aproximadamente triunfantes de integración subregional, como el Mercosur, la Comunidad Andina, o bien el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ha llevado a la teoría de la integración sudamericana a mantener diferentes modelos de correspondencia entre los procesos de integración subregional, sudamericano y continental. En Norteamérica, México es el único miembro sudamericano del TLCAN y es observador en las tres primordiales agrupaciones sudamericanas de Centro y Sudamérica.

 

Durante múltiples años México ha sido el país más visitado por el turismo internacional en Latinoamérica, y el único dentro los primeros diez a nivel del mundo. Conforme el BID, los ingresos provenientes del turismo internacional son una esencial fuente de divisas para múltiples de los países de Latinoamérica, y representa un porcentaje esencial del Producto Interior Bruto y de las exportaciones de recursos y servicios, como una esencial fuente de empleo.

Según la evaluación efectuada por el Foro de discusión Económico Mundial (FEM) múltiples de los países de Latinoamérica aún presentan deficiencias en las áreas de infraestructura y el marco jurídico, mas son muy competitivas en los aspectos relativos a recursos culturales y naturales, factores por los que resulta atrayente efectuar inversiones o bien desarrollar negocios en el campo de viajes y turismo de los países de la zona.

 

Derechos de la mujer

Hoy en día la mayor parte de los países reconocen el derecho de las mujeres a la salud, al trabajo, ocupación de cargos superiores, políticos, etcétera, e inclusive se castiga el maltrato con sanciones severas. Otros derechos que asimismo han sido reconocidos son tanto el de ser parte del ejército como el de efectuar el servicio militar. Irónicamente, en numerosos países en donde una mujer puede efectuar el servicio militar, solo es voluntario al paso que en el caso del hombre, la realización de este servicio es obligatorio. Otro es el caso de C. Rica y Panamá que no tienen ejército.

Es esencial ver que las mujeres han avanzado en sus derechos no obstante se prosigue viendo desigualdad al ocupar puestos de mando, quienes lo han conseguido solo son varias mujeres, no obstante, día tras día se ve como se marcha invadiendo el campo laboral por mujeres, y se puede aplaudir el que el gobierno castigue a quien las trate con violencia, que va a haber espacios de formación, créditos y apoyo sicológico a quienes lo precisan.

 

Derechos de los niños y derechos de los adolescente

Se refiere a los derechos a la educación, de este modo asimismo a la indumentaria, nutrición y protección contra maltratos. En esta zona ciertos pequeños o bien jóvenes adolescentes son víctimas de los maltratos, explotación, pederastia o bien abuso sexual. Ciertos países ya tipifican leyes para sancionar estas prácticas motivadas por el maltrato y la discriminación.

Existen sistemas de educación gratis a la que concurre la mayoría de los estudiantes, que en estos países no cuenta con altos recursos económicos. Asimismo existen establecimientos privados que solo son alcanzables a las familias de mayores recursos. Exactamente el mismo escenario se repite para las universidades. Cuba es en el único país que no cuenta con instituciones privadas y su población accede a los derechos culturales de forma gratuita.

 

Derechos a los trabajadores

Esto se refiere a la protección de los trabajos de las personas. La mayor parte de los países disponen de leyes que resguardan a los empleados contra los despidos injustos y la explotación, aparte de asegurar la capacitación de sindicatos.

 

Derechos de las minorías

Diversidad sexual

Las prácticas homosexuales son legales en todos y cada uno de los países en esta zona. El último país en despenalizarlas fue Nicaragua, dejando de estimar delito la homosexualidad en el código penal que entró en vigor en el dos mil ocho.

Aún siendo fuerte la homofobia en ciertas sociedades de esta zona los legisladores han hecho sacrificios que han logrado que América latina sea uno de los lugares con las legislaciones más tolerantes y progresistas del planeta. La mayor parte de los países tienen legislación contra la discriminación por orientación sexual, entre estos estados están Argentina, Brasil, Colombia, C. Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, como Puerto Rico, Chile (Ley "Zamudio" Antidiscriminación decretada el dos mil doce) y todas y cada una de las dependencias francesas del Caribe.

Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay son los únicos países de Latinoamérica en donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal como de este modo asimismo los derechos a la adopción como cualquier pareja heterosexual en todo el territorio, en México es legal en ciertos estados. Los países de la zona que han aprobado leyes que dejan la unión civil para parejas homosexuales, en su territorio son: Colombia (dos mil siete),​ Uruguay (dos mil ocho) y Ecuador (dos mil ocho). Existen leyes de unión civil regionales en México y Brasil.  En Uruguay se adquieren derechos de unión civil tras cinco años de convivencia. Chile se transformó en el primer mes del año de dos mil quince en el séptimo país de Sudamérica que establece la unión civil para las parejas homosexuales después de que el Senado aprobase el Pacto de Unión Civil (AUC), mientras Honduras ha prohibido el matrimonio homosexual.

En dos mil tres la urbe de la ciudad de Buenos Aires se transforma en la primera urbe sudamericana en permitir el matrimonio y adopción de hijos de parejas homosexuales. Y en el último mes del año de dos mil nueve, la Reunión de Representantes del Distrito Federal en donde se asienta la Urbe de México emitió una ley que deja el matrimonio entre personas del mismo sexo, como la posibilidad de que dichas parejas adopten hijos, siendo esta la primera urbe de México en dejarlo.

Además persisten ciertas discriminaciones en la legislación, como la prohibición de servir en el ejército, la policía y todo estamento de seguridad en Panamá.

Argentina, aparte de ser el primer país de la zona en decretar la ley de matrimonio homosexual, el veinticuatro de mayo de dos mil doce se transformó en la primera Nación del planeta en decretar la Ley de Identidad de Género.Dicha regla establece que toda persona puede ser identificada en el documento de identidad con el género que desee, sin precisar operarse. Además de esto, las obras sociales y prepagas van a deber cubrir las intervenciones de cambio de sexo, transformando de esta forma a Argentina en uno de los países con más reglamentaciones en favor de los derechos de la diversidad sexual en el planeta.

Derecho de los pueblos originarios

Se refiere al derecho los pueblos indígenas, como asimismo de los descendientes de África. Debido a que el racismo aún es fuerte, ciertos países han reconocido sus derechos como es el caso de Bolivia de esta manera asimismo en Cuba, Venezuela y en especial Colombia donde su protección es de carácter constitucional. Se trata de que en estos pueblos sean reconocidos sus derechos como ciudadanos, y que puedan ser parte de la política.

 

En Latinoamérica, el campo de la ciencia que está más desarrollado es la astronomía, primordialmente en Chile. Otros centros se hallan en Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico (este último con la cooperación de la NASA). En C. Rica se desarrolla desde dos mil cinco el motor a plasma, el que se pretende emplear en futuras misiones espaciales para facilitar los viajes a mayor distancia y en menor tiempo, como en otros usos diferentes. El proyecto está al cargo del exastronauta de la NASA, el costarricense Franklin Chang Díaz.

En dos mil dieciseis, C. Rica se transformó en el único país de América —junto con Estados Unidos— en efectuar exitosamente una descarga de plasma, usando para esto un stellarator, dispositivo desarrollado por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de C. Rica, como una parte de una investigación de esta universidad con el propósito de crear un reactor de fusión que deje transformar el plasma en una fuente opción alternativa de energía.

Los científicos sudamericanos premiados con el Premio Nobel, son los argentinos Bernardo Alberto Houssay (mil novecientos cuarenta y siete), Luis Federico Leloir (mil novecientos setenta) y César Milstein (mil novecientos ochenta y cuatro), el venezolano Baruj Benacerraf (mil novecientos ochenta) y el mexicano Mario J. Molina (mil novecientos noventa y cinco).

La historia de la puesta en órbita de satélites en Latinoamérica es iniciada con los lanzamientos del brasileiro Brasilsat A1 en mil novecientos ochenta y cinco, el mexicano Morelos I y el argentino Lusat 1 en mil novecientos noventa.[265]​ Desde entonces, múltiples países sudamericanos han seguido el ejemplo. Hoy en día Brasil cuenta con once satélites, Argentina con diez, México con siete, Chile con dos, Venezuela con dos, Bolivia y Colombia con 1, respectivamente.

 

Argentina es el primordial predecesor de la tecnología nuclear y satelital en Latinoamérica, siendo este el más avanzado en su tipo.Es la única nación que diseña y genera sus satélites por medio de su empresa, la INVAP. Es la única empresa en América Latina reconocida por la NASA como capaz para efectuar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación.

Exactamente la misma provee a múltiples países reactores nucleares. Argentina cuenta con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es el organismo del Estado encargado de aconsejar al Poder ejecutivo Nacional en la definición de las políticas en actividades nucleares. Está considerada como una de las nueve entidades académicas en ciencias nucleares con mayor prestigio a nivel del mundo y líder en América Latina.

Tecnópolis es la mayor megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte en Latinoamérica.​ En dos mil cinco empezó a marchar el Observatorio Pierre Auger en Malargüe, Provincia de Mendoza. El Instituto Balseiro, situado en Bariloche, es considerada la mejor corporación científica de Latinoamérica y de las mejores del planeta.

 

En dos mil dos Argentina consiguió de forma exitosa la clonación del primer vacuno, transformándola en el primer país sudamericano y uno de los únicos 9 países del planeta en haber completado esta labor.

​El seis de abril de dos mil doce se consiguió la nueva clonación de Rosa ISA, el primer bóvido natural de el planeta al que se le incorporaron 2 genes humanos, y que resultará en una leche con lactoferrina humana y lisozima (una proteína y una enzima) con propiedades antibacteriales y antivirales ideales para el sistema inmunológico de los bebés.

​Argentina asimismo se sitúa entre los 4 únicos países a nivel del mundo (al lado de U.S.A., Italia y Canadá) en conseguir la clonación de caballos de alto valor competitivo.

En los años '60 y '70 Argentina efectuó experiencias mandando a diferentes animales en vuelos suborbitales a bordo de cohetes de preparación propia, lo que convirtió a este país en la cuarta nación en haber mandado animales al espacio, y una de las únicas 6 actualmente en haberlo hecho, al lado de los E.U., la Unión Soviética, Francia, el país nipón y China.

Brasil presentó entre dos mil siete y dos mil ocho, el mayor desarrollo de producción científica entre todas y cada una de las naciones del mundo: pasó de poco más de diecinueve mil a cerca de treinta mil artículos publicados en gacetas científicas indizadas. Superó Rusia y los Países Bajos y alcanzó el 13º puesto entre los mejores productores de conocimiento del planeta, aportando el dos,12 por ciento de los artículos de ciento ochenta y tres países.

En Cuba, la biotecnología se halla sumamente desarrollada desde los años ochenta, destacándose centros como el de ¨Inmunología Molecular¨, el de ¨Medicina Tropical¨, que cuentan con sucursales y empresas mixtas en el mundo entero. La salud pública y sus miembros son un renglón exportable de primera importancia, el país aparte de prestar asistid gratis a numerosos países subdesarrollados, oferta sus capacitados médicos y equipos a países con niveles más altos de desarrollo.

México ha tenido conocidos avances en la ciencia y la tecnología.Conforme la información proporcionada por Scopus, una base de datos bibliográfica de información científica, el portal web de España SCImago puso a México en el sitio número veintiocho de una lista internacional, considerando un total de ochenta y dos con setecientos noventa y dos publicaciones, y asimismo en el sitio número treinta y cuatro, considerando su puntaje de ciento treinta y cuatro en el índice h. Los cálculos de las dos evaluaciones corresponden al periodo mil novecientos noventa y seis-dos mil ocho.

El treinta y uno de julio de dos mil diez se publicó el decreto que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dejando con esto la incursión de México en tecnologías espaciales.

En México, instituciones gubernativos como la Segregaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Armada de México contribuyen desarrollando microprocesadores, I.A. militar, sistemas computacionales, cohetes y misiles aparte de diferentes dispositivos electrónicos para empleo de las Fuerzas Armadas o bien su venta a otras naciones de América Latina.Podemos destacar que, conforme al lugar AllBusiness.com. uno de cada 4 electrodomésticos que se venden en los E.U. son de origen mexicanos.

En Perú Pedro Paulet, autor del primer cohete funcional de la historia, ya antes que los fabricados en Alemania y E.U..

Venezuela, por su lado, ha formado una agencia espacial propia (ABAE) que pretende dar soporte al Satélite de Telecomunicaciones Simón Bolívar, de intereses prioritariamente gubernativos. Asimismo este país cuenta con uno de los observatorios astronómicos más grande que opera cerca de la línea ecuatorial, situándose asimismo entre los más altos con relación a el mar. Construido a mediados de los cincuenta, es uno de los puntos de observación astronómica más esenciales del país, y asimismo es referido generalmente como el Astrofísico de Mérida. En lo que se refiere a temas científicos, Venezuela impulsa estudios locales sobre la energía atómica con fines eminentemente médicos, y para la generación de electricidad.

Las fuerzas armadas de la zona son en general de mediano y importante tamaño, con ejércitos profesionales dotados en su generalidad de moderno equipamiento y munición. Estos ejércitos están especializados sobre todo en misiones de paz de las Naciones Unidas, y en realización de labores conjuntas con otros ejércitos del continente o bien del planeta.

Los países con tropas más numerosas son Colombia dos ciento cuarenta cero (cuatrocientos cincuenta cero permanente, 1 cuatrocientos cincuenta cero de reserva y doscientos cuarenta cero de fuerza paramilitar), Brasil con 1 seiscientos sesenta y siete setecientos diez, Venezuela con 1 ciento cuarenta y tres quinientos setenta y siete, México con setecientos siete cuatrocientos cinco y Argentina con quinientos ochenta y uno doscientos cuarenta. Por otra parte, en materia de superioridad tecnológica la situación cambia, habiendo efectuado los ejércitos de Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia básicamente, adquisiciones para actualizar su equipamiento. Ciertos países carecen de ejército, como C. Rica y Panamá, no obstante destinan sus recursos económicos a otros campos.

El servicio militar se sostiene obligatorio para los varones en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile, Paraguay, siendo voluntario para las mujeres. Es voluntario, sin discriminación de sexo, en países como Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Argentina y Brasil han sido los únicos países en Latinoamérica en haber poseído portaaviones: el ARA Independencia y el ARA 25 de Mayo de la Armada Argentina,y el NAeL São Paulo y el NAeL Minas Gerais de la Marina de Brasil.

En el campo de la energía atómica, solo Argentina y Brasil han estado al filo de la fabricación de armas nucleares. De concretarse el prototipo de una bomba atómica de tipo implosión de plutonio en los años 70' por la parte de Argentina, se habría liberado una carrera armamentista con Brasil.

Por último, en mil novecientos noventa y uno los parlamentos de Argentina y Brasil ratificaron un pacto de inspección a dos bandas que creó la Agencia Brasileiro-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) para inspeccionar que la energía nuclear de las dos naciones se genere para fines pacíficos. Más tarde, la Argentina ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear en mil novecientos noventa y cinco y Brasil en mil novecientos noventa y ocho.

Por otro lado, Argentina, Brasil y México son las únicas naciones sudamericanas dotadas de centrales de energía nuclear para enfrentar la enorme demanda energética de sus industrias:​ Atucha I, Atucha II y Embalse en Argentina, Angra I y Angra II en Brasil y Laguna Verde en México.





Está aquí: Inicio > PORTAL > BIENVENIDO/A AL PORTAL DE CULTURA E HISTORIA DE LATINOAMÉRICA (HISPANOAMÉRICA O IBEROAMÉRICA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas